martes, 16 de noviembre de 2010

El Día de la Legua, es el momento donde todos los colegios y algunas instituciones muestran por estands distintas areas de la cultura Rapa Nui (artesanías, pinturas, dibujos de petrogrifos, collares, vestimenta, etc). Esta actividad se realiza principalmente durante la jornada de la mañana, por la tarde los colegios y otras instituciones educativas menores, realizan sus presentaciones artísticas principalmente balies, canciones y hokos.




A su vez, Noviembre es considerando el mes de la identidad cultural en el calendario escolar, también se realizan otras muestras, como deportes autóctonos de Rapa Nui:

 - Haka Pei (deslizamiento en troncos de plátanos desde la cima de un cerro)     
- Tono Poro (traslado de piedras decantadas o bolones)      
- Akaveŋa (carrera pedestre con carga en los hombros)   
- Tau Taŋa (Tiro al blanco con especies de lanzas).                      
- Tau’a Rapa Nui  (triatlón que incluye las pruebas anteriores para la EnseñanzaMedia.)   






       Además, se realizan competencias acuáticas:

-Kau: que es la natación en estilo libre, dónde los competidores son dejados a cierta distancia de la costa y desde ahí compiten para ver quién regresa primero a la orilla.
-Ruku: es el buceo, se realiza en la modalidad duplas por sexo y consiste en encontrar la mayor cantidad de argollas que son dejadas desde la costa hacia en interior (1 km a 1,5 km). Las argollas tienen tres colores y se les asignan tres puntajes distintos. Gana la pareja que recolecta mas argollas.
-Hoe: es el canotaje polinésico en la modalidad v6, que es una embarcación para seis personas, los cuales deben recorrer una distancia determinada para ganar.
-Haka Honu: es el deslizamiento sobre las olas solo con el cuerpo (imitación del deslizamiento de las tortugas sobre las olas)
-Haka Nini: es una prueba evolucionada y consiste en la clásica competencia de body board y surf.










1 comentario:

  1. Hola, trabajo en una editorial y necesito una foto del haka pei. ¿Puedes contactarte conmigo, por favor? mi correo es el schwarzefraile@gmail.com

    Mil gracias

    ResponderEliminar